lunes, 11 de marzo de 2013

                                        EL GUERNICA



El 26 de abril de 1937 se produjo un bombardeo de Guernica (Vizcaya) por aviones Junker. Alemanes. Guernica era una villa sin importancia militar ni estratégica, por lo que el horror inexplicable se agudiza mucho más en el “Guernica” de Picasso.
El Guernica fue un cuadro encargado por el gobierno de la República para la Exposición universal de 1937. En ese mismo año se había producido el bombardeo de la ciudad de Guernica y Picasso quería expresar con este inmenso cuadro el horror de la violencia, de la guerra. “El Guernica” fue trasladado a Paris durante la contienda civil, y no regresó a España hasta que llegó a nuestro país la democracia.

Simbologia del cuadro: 

Ami me ha llamado la atención:

  • Toro: El toro, asustado  por lo que sucede mira a su alrededor.

  • Mujer con niño : Una mujer rota de dolor, con lágrimas como si fueran sus ojos, recoge a su hijo en brazos, muerto. 
  • Mujer en llamas : Otra forma de dolor, al colocar una mujer saliendo de un edificio en llamas, totalmente atrapada en ellas. Con sus brazos levantados y la boca abierta expresa el horrible sufrimiento que está padeciendo.

  • Hombre con candil: Una figura como un fantasma llega desde una ventana abierta con una vela en sus manos. 

  • Yegua: En la yegua podemos ver perfectamente las reminiscencias de su etapa cubista. Los distintos puntos de vista que ofrece, como en las demás figuras, aquí podemos verlas a la perfección. Se trata de una yegua que sufre y está desbocada ante este dolor.
Naomii Candy 3ºESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario